Tu primera aplicación Android


Hay muchas razones por las que quizás quieras escribir una aplicación para Android. Tal vez usted tiene una gran idea y desea construir un prototipo, tal vez sólo quiere aprender a programar para Android, tal vez es parte de un curso de la escuela o la universidad, o tal vez es sólo curiosidad. Sea cual sea la motivación, la creación de aplicaciones de Android puede ser divertida y gratificante.

En este tutorial seguiremos los pasos necesarios para crear tu primera aplicación para Android. Pero antes de comenzar, vale la pena mencionar algunos de los otros recursos relacionados con la creación de aplicaciones para Android. Para empezar deberías ya saber los fundamentos de Java.

Android Studio

Para escribir una aplicación, necesitarás descargar e instalar Android Studio (link). Se incluye en la descarga el Kit de desarrollo de android, con todas las bibliotecas y librerías de Android que necesitas para desarrollar una aplicación; Y el emulador de Android, para que puedas probar inicialmente la aplicación en tu PC sin necesidad de instalarla en un dispositivo real.

Sin embargo, primero necesitará descargar e instalar el Java Development Kit (JDK) de Oracle. Busque la sección llamada "Java SE Development Kit 7u79" y descargue la versión para su PC. Es importante que descargue la versión correcta (32 bits o 64 bits) porque si no lo hace, puede tener problemas en Android Studio.

Una vez que haya instalado el JDK, debe instalar Android Studio. Durante la instalación tendrá que configurar la cantidad de memoria que debe reservar para el emulador de Android. El emulador ejecuta Android en una especie de máquina virtual, como un teléfono Android con un procesador Intel. Esto es más rápido que emulando un procesador ARM en su PC. Sin embargo, para ejecutar esta máquina virtual, el emulador necesita asignar algo de memoria. El programa de instalación le recomendará cuánta memoria reservar y probablemente es mejor aceptar el valor predeterminado. Sin embargo, tenga en cuenta que la combinación de Android Studio, Java y el emulador puede tener mucho gasto de memoria y su PC se ralentizará a menos que tenga un montón de RAM. Google dice que necesitas 2 GB de RAM como mínimo, y que 4 GB de RAM es recomendado.

Al ejecutar por primera vez Android Studio, se realizará algunas actualizaciones incluyendo la descarga e instalación del último SDK de Android. Esto puede tomar varios minutos, sólo tendrá que ser paciente.

Cuando todo se haya descargado (y cada vez que inicie Android Studio) verá un menú que le permitirá iniciar un nuevo proyecto, abrir un proyecto existente, importar un proyecto, etc.

Iniciar un nuevo proyecto

Haga clic en "Iniciar un nuevo proyecto de Android Studio" e ingrese un nombre para su aplicación en el campo "Nombre de aplicación:", sugeriría algo como "Mi primera aplicación" (sin las comillas). En el campo "Dominio de la empresa", ingrese el nombre de dominio de su empresa. Si usted es un desarrollador independiente o un aficionado, ingrese su nombre de dominio. Si solo está experimentando con Android y no va a publicar sus aplicaciones en Google Play en el corto plazo, simplemente deje el dominio como está, cambie "usuario" a su nombre (sin espacios).

En el siguiente cuadro de diálogo, asegúrese de que "Teléfono y Tableta" esté seleccionado y que el "SDK mínimo" esté configurado como API 15: Android 4.0.3.

En el cuadro de diálogo "Agregar una actividad a un móvil", utilice el valor predeterminado de "Actividad en blanco" y haga clic en "Siguiente". En el cuadro de diálogo "Personalizar la actividad" utilice todos los valores predeterminados y haga clic en "Finalizar".

El Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) comenzará ahora. Esto puede tomar varios minutos (especialmente si es la primera vez que ha creado un proyecto). Si cuando aparezca el IDE, aparezca un mensaje de error, "Problemas de procesamiento: el procesamiento falló con un error conocido" y, a continuación, haga clic en el vínculo "reconstruir" que se indica junto al error.

El espacio de trabajo predeterminado para el IDE se divide en tres partes principales (excluyendo las barras de herramientas, etc.). En la parte superior izquierda está el árbol del proyecto. A su derecha está el editor de código / diseñador, y debajo de ellos ambos son los mensajes.

En este punto es posible compilar y ejecutar la aplicación generada automáticamente, pero no es muy interesante y no aprenderás nada sobre escribir una aplicación de Android. Así que en su lugar vamos a añadir algunas cosas pequeñas, no mucho, pero lo suficiente para empezar.

El árbol del proyecto

El árbol del proyecto contiene todos los archivos y recursos necesarios para crear la aplicación de Android. Si está familiarizado con la escritura de programas sencillos en Java, C, Python, etc, podría pensar que todo estará contenido en uno o dos archivos. Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones Android es un poco más complejo, sin embargo esta complejidad inicial es realmente muy útil una vez que empiece a escribir su aplicación en serio.

Bajo el nodo "app" en el árbol del proyecto verá varios nodos (como carpetas) que pueden ser expandidos. Los nodos de nivel superior son "manifests", "java" y "res". La última es abreviatura de "recursos".

Bajo manifiestas encontrará el archivo "AndroidManifest.xml", cada aplicación debe tener uno de estos. Es un archivo XML con información sobre la aplicación, incluyendo su nombre. Una de las cosas más comunes que agregará a este archivo es la lista de permisos que necesita la aplicación. Para esta sencilla aplicación de prueba, no necesitará cambiar nada aquí.

En "java" encontrará el código Java para la aplicación. Estará en una subcarpeta llamada algo como "com.example.user.miprimeraapp", que es el reverso del nombre de dominio de la empresa que ingresó anteriormente, además del nombre de la aplicación. Bajo esa carpeta se encuentra MainActivity.java. Este es el punto de entrada en su aplicación y para nuestro ejemplo de aplicación, este es el único archivo Java que necesitaremos.

En "res" hay varias carpetas diferentes para gráficos, menús y la interfaz de usuario. Los dos que nos interesan para esta aplicación de ejemplo son "layout" y "values". En "layout" hay un archivo llamado "activity_main.xml". Es un archivo XML que describe la interfaz de usuario. Hay dos maneras de editar este archivo. El primero es editar el código XML directamente, o el segundo es usar el diseñador de interfaz de usuario integrado.

La carpeta "values" contiene varios archivos XML diferentes, el más importante para esta aplicación de ejemplo es "strings.xml". En lugar de codificar los valores de cadena en el código Java, los valores se colocan en el archivo "strings.xml" y A continuación, se hace referencia utilizando un ID. La ventaja de este sistema es que si se utiliza una cadena varias veces se puede cambiar en una sola vez. También facilita el soporte de varios idiomas en la aplicación.

Para crear esta aplicación de ejemplo, tendremos que modificar MainActivity.java, activity_main.xml y strings.xml.

Escribir la aplicación

Para nuestra aplicación de ejemplo, agregamos un botón con la etiqueta “Tocame!”, Cambiaremos la etiqueta por defecto de "¡Hola mundo!" A “Tocame si te atreves" y cambia su posición para que esté en el centro. Y, finalmente, vamos a añadir algún código para mostrar algo cuando el botón es apretado.

Empecemos alterando el texto de la etiqueta y cambiando su alineación. En primer lugar, busque "activity_main.xml" en el árbol del proyecto y haga doble clic en él. Recuerde que "activity_main.xml" es el archivo que contiene la definición de la Interfaz de usuario. En la parte inferior de la ventana de código hay dos pestañas, "Diseño" y "Texto". Asegúrese de que está usando la pestaña "Diseño".

Ahora haga clic en el texto "¡Hola mundo!" Que se muestra en la representación del teléfono. Si es demasiado pequeño, utilice el botón de zoom (el signo más en una lupa) para ampliar la representación del teléfono.

En la ventana "propiedades" a la derecha de la imagen del teléfono, desplácese hacia abajo hasta encontrar "layout: centerInParent". Haga clic en el espacio al lado y seleccione "horizontal". Centro horizontal.

Ahora para cambiar el texto. La cadena "Hello world!" Se mantiene en el archivo "strings.xml" bajo res-> values. Si hace doble clic en el archivo, verá unas pocas líneas de XML que definen las cadenas utilizadas por la aplicación. Encuentre esta línea:

<string name = "hello_world"> Hola mundo! </ string>

Y cambialo a

<string name = "hello_world"> Tocame si te atreves! </ string>

Hemos alineado el texto en el centro horizontal y hemos cambiado el texto. Ahora vamos a agregar un botón. De vuelta en la pestaña "Diseño" de "activity_main.xml", busque y haga clic en "Botón" en la lista de la ”Paleta". Ahora haga clic en algún lugar debajo de "Tocame si te atreves" en la imagen del teléfono, asegúrate de que esté en el medio.

El paso final es agregar algún código Java que reaccione al botón que está siendo pulsado. Uno de los elementos de la interfaz de usuario de Android es un "brindis". Un brindis proporciona retroalimentación simple en una pequeña ventana emergente. Ciertamente lo habrás visto. Por ejemplo, en Gmail que se aleja de un correo electrónico antes de enviarlo, se activa un "Mensaje guardado como borrador". Los “brindis” desaparecen automáticamente después de un tiempo de espera.

Para nuestra aplicación de ejemplo, mostraremos un brindis cada vez que se toque el botón. El primer paso es agregar algún código Java. Busque MainActivity.java y añada el siguiente código debajo de "onCreate":

public void onButtonTap(View v) {
Toast myToast = Toast.makeText(getApplicationContext(), "Ouch!",
Toast.LENGTH_LONG);
myToast.show();
}

La palabra "View" en "(View v)" probablemente estará en rojo con una burbuja de mensaje mostrada cerca de ella. Esto es Android Studio diciéndole que ha utilizado una nueva construcción (View) sin importarla en la sección de importación, en la parte superior del código de Java. Esto es fácil de arreglar. Haga clic en la palabra "View" y luego presione ALT + ENTER, Android Studio lo arreglará automáticamente. Si la palabra "Toast" está en rojo, haga exactamente lo mismo otra vez. Haga clic en la palabra Toast y presione ALT + ENTER.

Ahora en el diseñador de "activity_main.xml", haga clic en el botón y desplácese hacia abajo a través de la lista de propiedades hasta encontrar "onClick". Haga clic en el cuadro de la derecha y aparecerá una lista de funciones. Haga clic en "onButtonTap", la función que acabamos de agregar.

Así que ahora la función "onButtonTap ()" se llamará cada vez que se pulsa el botón. Cuando se llama crea un Toast llamado myToast que mostrará el mensaje "Ouch!".

Y eso es todo, en términos de desarrollo de nuestra aplicación, ahora a probarlo en el emulador.

Creación y prueba de la aplicación

En el menú Herramientas, vaya a Android -> Administrador AVD. Esta herramienta le muestra la lista de dispositivos virtuales Android actualmente configurados. Usted tendrá un dispositivo configurado por defecto, probablemente un Nexus 5. Haga clic en el icono de reproducción (el triángulo) debajo de la columna de acciones. Esto iniciará el emulador.

Dependiendo del rendimiento de su PC y de la cantidad de memoria que tenga, el emulador puede tardar varios minutos en arrancar. Una vez que el emulador está funcionando, vaya al menú Herramientas y haga clic en "Ejecutar aplicación '". Esto compilará la aplicación y la enviará al emulador. Durante este proceso Android Studio le preguntará qué emulador usar. Verá su emulador en ejecución en la lista, debería ser la opción predeterminada, así que haga clic en Aceptar.